diumenge, 5 de juny del 2016

SI A TI TE GUSTA, A MÍ ME ENCANTA

"Durará tanto como lo cuides y lo cuidarás tanto como lo quieras"



Y es que yo quiero, adoro y amo a mi criatura: la "EntreTots". La quiero a ella y a todo lo que me ha dado durante estos cuatro últimos años. Confianza en mí misma. Satisfacción personal. El placer de poder desarrollar mi profesión (CUIDAR) fuera de mis turnos de trabajo. Descubrir y conocer a personas maravillosas que hablan tu mismo idioma ( el de las piernas ) y profesan tu misma religión (CORRER). Coincidir una y otra vez con personas desconocidas a las que acabas llamando AMIGOS. Que estos mismos amigos pasen a ser FAMILIA...

Pero incluso los mayores retos, las grandes hazañas y todo aquello que te conduce hasta el clímax de la felicidad, puede acabar consumiéndote e invitarte a pensar en la posibilidad de tomarte un respiro. 



"Ponte a comer pipas. Seguro que más de una estará podrida"

Esto es precisamente lo que sucede cuando te mueves, a modo sectario, en un ambiente demasiado cargado donde se concentran y mezclan "sin cajones", la simplicidad y la extravagancia; la generosidad y la codicia; la humildad y la megalomanía... Y quiero empezar esta crónica con las malas noticias para poder acabar con las buenas, desnudándome ( ahora es el momento ) y criticando, de manera constructiva, todo aquello que entorpece mi motivación y mi empeño a paso lento pero firme.


1) MEGALOMANÍA: manía o delirio de grandeza. " Soy y hago creer que soy pero en fondo sé que no lo soy"

Un aplauso para toda esa gente que usa el "running", con postura de superioridad respecto al resto de mortales y con el único objetivo de ver mejorada su baja autoestima. Gente popular dentro de este "mundillo" nuestro pero desconocida para el resto del globo terráqueo. Que me perdonen ahora y siempre, todos aquellos a quienes no bailo ni bailaré, a todos aquellos a los que no seguiré en Instagram, ni pediré un autógrafo, ni rogaré favores ni leeré sus blogs a no ser que me aporten algo que no sea ver carne, piel de lobo y cejas perfiladas para el selfie. 

2) Cuanto más das, más te exigen

Da igual lo que te esmeres. Da igual cuantos meses dediques a la tarea. Da igual lo claro que lo dejes todo en un reglamento. "El cliente siempre tiene la razón" aunque no la tenga. Da igual que marques la diferencia. Da igual tu buena predisposición... Si obsequias con una "espitxa" siempre habrá alguien que te pida una ensalada con queso de cabra y nueces; siempre habrá quien crea que además de galletas, frutos secos, golosinas y un plato entero de comida "podrías haber dado unos chocolates, que no costaba nada, mujer!"; siempre habrá quien te robe la bebida de la nevera durante un despiste del voluntario; siempre habrá quien quiera que a parte de poner la alfombra roja, subas a peso la carroza...

3) El voluntario es, ante todo, un ser humano, un ser con dignidad. No le amenaces. RESPÉTALO.

Parece que algunos seres (por llamarlos de alguna manera) no acaban de entender que los voluntarios son personas que acuden a los eventos a CURRAR SIN REMUNERACIÓN. Se levantan de la cama a las cinco de la mañana, prestan un servicio completamente altruísta y HACEN POSIBLE que puedan celebrarse este tipo de evento. No entiendo ni acepto las exigencias, la impaciencia, la grosería e incluso las amenazas y los insultos hacia el voluntario. 

Voy a poner dos ejemplos claros que han sucedido hoy en la "EntreTots":

- Un participante escoge una talla concreta de camiseta al realizar su inscripción y al acudir a recogerla DECIDE que esa talla no le va bien y MANIPULA al voluntario diciéndole que no escogió esa talla (mentira). Finalmente el voluntario debe ceder a las exigencias ante la cohibición y el escándalo de indignación que el participante está protagonizando en la cola. 

- La organización deja una buena cantidad de botellas de agua fuera de nevera para que se puedan coger para una hidratación pre-cursa. Un participante exige al voluntario una botella de agua fría de la nevera y el voluntario, QUE SIGUE ÓRDENES DE LA ORGANIZACIÓN, le responde que no puede ser, pero si quiere puede coger de las que hay disponibles. El participante no quiere, insiste en que se le de una botella de la nevera. El voluntario le responde que no puede porque no tiene orden directa para ello y porque hay un stock guardado para cada participante al llegar a meta ( la organización siempre vive inevitablemente con el miedo a que algún participante se quede sin algo ). El participante acaba amenazando al voluntario de que "si le sucede algo durante la carrera, será culpa suya".

Supongo que el participante también podría haber pensado en traerse una botella en la mochila, como hago yo, por ejemplo...
Reflexionemos todos a cerca de si esto es realmente necesario.
Yo me pregunto: puede vivir este tipo de persona en calma consigo misma? Es feliz?


4) La avaricia rompe el saco

Y para resumir y siguiendo datos de Championchip. Hoy, 837 inscritos y, de estos, 180 ausentes. De estos 180, bastantes han acudido a recoger el "lote" incluso con dorsal y camiseta conmemorativa puesta pero sin salir al oír el disparo. Excluyo, por supuesto, a gente lesionada.  Saquen sus conclusiones.


" Si todo el mundo piensa igual, es que alguien no está pensando"

Centrándome en la "EntreTots", repetiré como cada año que nuestro objetivo ha sido siempre ERRADICAR EL ESTIGMA EN SALUD MENTAL. La idea de celebrar este evento dentro del recinto psiquiátrico se basa en la necesidad y en nuestra obligación, como cuidadores y conocedores de la problemática, de mostrar la visión correcta y también la mejor versión del enfermo mental. 

Los enfermos mentales no llevan camisa de fuerza. No muerden. No asesinan. Simplemente necesitanun tratamiento y una psicoterapia correcta para estar estables. Pueden resultar complicados de tratar en una fase crítica de la enfermedad, pero una vez estabilizados, pueden convivir perfectamente en sociedad. Hoy habéis tenido la oportunidad, nuevamente, de convivir con ellos y de comprobarlo. Nuestro objetivo se ha cumplido nuevamente y, además de ello, hemos podido aportar nuestro granito de arena, a nivel económico, para uno de los proyectos gestionados por la Fundación Benito Menni y a nivel social, mediante el aporte de alimentos, hemos recaudado más de una tonelada de productos de primera necesidad para muchas familias que viven en situación de pobreza. TODO ESTO GRACIAS A VOSOTROS.


AGRADECIMIENTOS


- En primer lugar y de manera MUY ESPECIAL, a las Hemanas Hospitalarias y a la generencia del Hospital Sagrat Cor, por deleitarme de nuevo y permitirme organizar este evento. Gracias por la confianza. Repito, al igual que dije el año pasado, que considero un auténtico privilegio poder tener esta facilidad dentro de mi puesto de trabajo.

- A todos y cada uno de los PILARES, CORAZONES Y ALMAS de la "EntreTots", sus fantásticos, impecables y amables VOLUNTARIOS, desde el equipo capitaneado por Francisco Polonio, "Barcelona Voluntaria" hasta el personal del centro, patrocinadores, familiares y amigos que no han dudado ni un segundo en acudir a depositar si generosidad y humanidad en este evento. Gracias por hacerlo posible. Gracias por hacerlo funcionar.

- A David y Asier, responsables de logística, especialmente de luz y sonido. 

- A los dos platos fuertes de este evento, que permiten año tras año que podamos ofrecer esa prestación generosa a los participantes: SERUNION y EVSA

EVSA: empresa de ingeniería y electricidad que nos patrocina, nos cede el equipo electrógeno y costea los obsequios téxtiles. Gracias Joaquim Verdú y familia.

SERUNION: empresa de servicios de comedor. Gracias por la maravillosa "espitxa", que es nuestra esencia, y por hacer de pasarela para acceder a otras empresas patrocinadoras que nos garantizan los obsequios para las bolsas del corredor. Gracias Elisabeth Cuevas, Marta Carreras y a todo su maravilloso equipo.

- A todas las empresas que nos patrocinan económicamente: 
ASCENSORS SOLER. Gracias David Soler y familia
INDIGO GRUP
OTSUKA (laboratorio farmacéutico)
BROLASA PINTORS. Gracias Carmen.
CRISTALERÍES EL PLA. Gracias Carme.
FISEG (fuegos i seguridad)

- A todas aquellas empresas proveedoras que también nos han patrocinado:

COCA COLA IBERIA PARTNERS. Gracias Victor Herrero
UNILEVER (helados)
PEPSICO (patatas fritas, frutos secos, etc...)
SORIA NATURAL (jalea real)
CHUPA CHUPS: (Mentos y ChupaChups)
ANETO NATURAL: (caldos y bolsas)
LA FAGEDA: (yogures)
MACDONNALDS MARTORELL: (zumos bien fresquitos)

- Al estupendo equipo de fisioterapeutas de PH-QUIROGEL, que nos han obsequiado con producto para todos los participantes y con los maravillosos masajes post-cursa.

- A XWIN, una nueva marca de calcetines y perneras surgida desde la humildad y la sencillez de dos hermanos de Olot con ganas de crear un producto de calidad y útil para todo tipo de carreras.  Gracias por la gran cantidad de calcetines para sortear, además personalizados para la "EntreTots". Aprobecho para recomendar estos calcetines. Cuando los pruebas, ya no quieres usar otros. Gracias.

- A HOKO-ESPORT, por el material para sortear y los descuentos del 15% para las bolsas del corredor.

- A GRUP BARNAPORTERS: por los seis voluntarios para el circuito.

- A SPORT: por la logística y las publicaciones en el diari.

- A LA BOLSA DEL CORREDOR - BCTEAM. Porque siempre me demuestran que dentro de este "mundillo" todavía puedo confiar ciegamente en alguien. ( EN ELLOS ). Gracias Joan Teran, Jordi Teran y Jesús García Anta, por acudir además como voluntarios. Simpre que necesito a esta gente están ahí, clavados, los primeros en acudir. 

- Gracias  Pere Bernús y Jordi Escuder por el maravilloso trabajo de fotografía y vídeo. 

- Gracias Andreu Ballbé ( siempre me lo pone todo muy fácil ) y al equipo de Championchip por haberlo hecho tan bien ( clasificaciones cuadradas al dedillo ).


- Gracias ROCÍO GONZÁLEZ, por tus detalles conmigo. Haces que todo el strés desaparezca y aún me queden fuerzas después de todo para esbozar una sonrisa :) Te adoro. 

- Gracias a todas las personas que me han ayudado a difundir este evento tanto en redes sociales como a través del blog. Gracias Ángel Blanco (te quiero y creo que no cal decir nada más. Eres una persona con la que puedo comunicarme sin hablar, cerca o lejos y sin límites), gracias Mercè Rueda (la meva segona mare, que ho és com si tinguès la seva sang). Gracias al "ChichiTime" (suena fatal pero es así): Alba Guerrero, David Calbet, Olga Sierra y Monica Masdeu, Enric Isart. Por la complicidad y por una amistad, dos regalos que me ha dado también la "EntreTots".

* Dentro de este punto quiero dar dos agradecimientos de manera muy especial:

Gracias JOSE CARNERO, por darle a las teclas de manera incansable, trabajando como un Minion con exceso de horas, difundiendo este evento desde el minuto 0 de su promoción. Gracias por tu amistad, por tu confianza, por la "telepatía" y la "conexión" que hacen que se te encienda ese radar que sabe en todo momento lo que necesito, lo que busco, lo que siento... Gracias por estar ahí de manera incondicional. ( LOVE U )

Gracias DAVID JIMÉNEZ, por los consejos, por la MACRO-GUÍA para el participante ( y lo que hay que hacer para confeccionarla...), por las recomendaciones, por hacer crecer el boca-oreja y porque lo que haces no lo hace NADIE MÁS. Y pongo énfasis en esto. Es un privilegio para todo corredor poder beneficiarse del duro trabajo que representa tirarse horas y horas pateándose las calles para medir al dedo todos los circuitos. Currarse los gráficos, hacer miles de fotos tras las carreras. Vamos...lo que muchas empresas hacen cobrando cantidades desorbitadas de dinero. Parece increíble que haya ser vivo sobre la tierra que lo haga gratis y además disfrute de ello. Pues lo hay. Para que lo sepa todo el mundo.... es torpe, patoso, bla bla bla, bla ( buscad los peores adjetivos que le va el sado con él mismo ) bla bla bla, pero ahí está. Gracias David Patán.

- Al maravilloso equipo de CORRESOLIDARIS, en especial a esa favulosas liebres que han marcado, por primera vez en la "EntreTots", los ritmos de carrera. Gracias por vuestra amistad, por vuestra confianza y por dar ese ejemplo de generosidad y solidaridad que bien podría servir de lección para todos. Os deseo todo el éxito del mundo en vuestros proyectos, en los cuales POR SUPUESTO, quiero estar presente. 

- Gracias a todos mis amigos, por el apoyo y el respiro que supone poder desconectar con ellos de toda esta locura.

* Gracias Josep Mª Jordana. El mejor amigo que tengo y tendré.

- Gracias a todos mis familiares que, OTRO AÑO, has estado dando el callo tanto en montaje, desmontaje y voluntariado. Siempre en masa apoyándome en cada evento que organizo. No soy nada sin vosotros.

- Gracias a mis padres. Poco puedo decir de ellos sin emocionarme. A mi madre, Isabel Pinheiro, por ser un claro ejemplo de superación, valentía y coraje. Por haberme animado a seguir corriendo a pesar de mi baja forma física. Porque me motiva día a día. Te quiero. Gracias a mi padre, Jesús Peirotén, porque algún día dejará la salud por el camino por mi culpa, por capitanear todo el montaje y la logística de todo lo que organizo. Porque le adoro aunque me ponga muy furiosa cuando me lleva la contraria. Porque es un cascarrabias co nun corazón enorme que muchas veces no sé valorar.  Te quiero. 

- A Carlos Márquez, por compartir todo esto conmigo desde hace cuatro años.

- A los pacientes simplemente decirles que la 4ª Entre Tots ha sido, de nuevo, nuestro regalo para ellos.


" Da siempre lo mejor de ti. Y lo mejor vendrá"




Esther P. P.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.